Mes de la concientización sobre el cáncer de mama (seno)

Octubre es un mes que puede sentirse diferente para cada persona: algunas usan algo rosa para festejar, otras celebran el mes discretamente, algunas lo viven como una pérdida, y otras se sienten invisibles e incomprendidas. Nuestra intención es normalizar todas esas vivencias. Esto es lo que necesitas saber acerca del mes de la concientización sobre el cáncer de mama.

¿Qué es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama?

Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama que se lleva a cabo todos los años para promover la detección y la prevención de la enfermedad, que anualmente afecta a una de cada ocho mujeres en los Estados Unidos y a 2,3 millones de mujeres en todo el mundo. En este mes, marcado por la presencia constante del color rosa, se destacan varias campañas y programas a cargo de grupos que abarcan desde organizaciones de defensa de las personas afectadas por el cáncer de mama y entidades comunitarias hasta las principales tiendas minoristas. Todas estas actividades tienen como objetivo:

  • Apoyar a las personas con diagnóstico de cáncer de mama, incluido el cáncer de mama metastásico.
  • Educar a las personas sobre los factores de riesgo del cáncer de mama.
  • Recalcar la importancia de hacerse pruebas de detección con regularidad a partir de los 40 años o de una edad adecuada según el riesgo personal de padecer cáncer de mama.
  • Recaudar fondos para la investigación sobre el cáncer de mama.

Día de la concientización sobre el cáncer de mama metastásico

El 13 de octubre es el día de la concientización sobre el cáncer de mama metastásico, reconocido a nivel nacional en los Estados Unidos. Aproximadamente el 30 % de los casos de cáncer de mama en estadio temprano hacen metástasis con el tiempo (el cáncer se esparce a otras partes del cuerpo alejadas de la mama). La intención de este día es concientizar sobre la necesidad de investigar más acerca de la enfermedad metastásica. 

Semana de la concientización sobre el cáncer de mama en hombres

Si bien el cáncer de mama es mucho más frecuente en las mujeres, también afecta a los hombres. En 2021, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, estableció la semana de concientización sobre el cáncer de mama en hombres del 17 al 23 de octubre. Este año, se prevé que alrededor de 2.710 hombres estadounidenses reciban un diagnóstico de cáncer de mama y que unos 530 mueran a causa de la enfermedad. Sin embargo, la falta de concientización y la estigmatización pueden obstaculizar la detección y el tratamiento. Algunos hombres, hombres trans y personas no binarias eligen hablar de cáncer de pecho para referirse a su enfermedad.

La historia del mes de la concientización sobre el cáncer de mama

El evento comenzó a realizarse en 1985 como una campaña de una semana de duración que llevó a cabo la Sociedad Americana contra el Cáncer en conjunto con Imperial Chemical Industries. Con el tiempo, la duración del evento se extendió a un mes. En 1992, se empezó a utilizar la cinta rosa.

El uso original de las cintas para causas específicas comenzó en 1979, cuando Penney Laingen se inspiró con la canción “Ata una cinta amarilla alrededor de un viejo roble” para utilizar una cinta amarilla como símbolo de esperanza cuando su marido era prisionero de guerra.

La cinta de la concientización sobre el cáncer de mama no era exactamente rosa. El origen del color comenzó con el esfuerzo de Charlotte Haley que empezó a utilizar cintas de color durazno. Al mismo tiempo, Alexandra Penney, jefa de edición de la revista Self, colaboró con Evelyn Lauder, vicepresidenta corporativa sénior y sobreviviente del cáncer de mama, para repartir cintas rosas después de la edición mensual de la revista por el segundo año de la concientización sobre el cáncer de mama.

Controversia en torno al mes de la concientización sobre el cáncer de mama

Aunque muchas personas se sienten apoyadas gracias a los eventos, las actividades y los productos de color rosa que forman parte de la celebración del mes, otras —particularmente quienes tienen un diagnóstico de cáncer de mama metastásico— sienten verdadera aversión por el mes de concientización sobre el cáncer de mama. Ocurre que la atmósfera festiva y las cintas rosas que se ven por todos lados pueden parecer una distracción de la necesidad genuina de comprender mejor la enfermedad e investigar más para desarrollar mejores tratamientos. 

A pesar de la polémica, el mes de la concientización sobre el cáncer de mama puede funcionar como un buen recordatorio para informarse más acerca del cáncer de mama, conocer tus factores de riesgo y los de tus seres queridos —y saber cómo minimizarlos— y recalcar la importancia de hacerse pruebas de detección de la enfermedad.

Concientización sobre el cáncer de mama: Estadísticas

  • El cáncer de mama es el diagnóstico de cáncer más común entre las mujeres de los Estados Unidos.
  • Las mujeres negras tienen más probabilidades de morir a causa del cáncer de mama que las de cualquier otro grupo racial o étnico. Los expertos creen que se debe, en parte, a que alrededor de 1 en 5 mujeres negras reciben diagnósticos de cáncer de mama triple negativo, más que cualquier otro grupo racial o étnico.
  • Alrededor del 85 % de los casos de cáncer de mama se producen en mujeres sin antecedentes familiares de este tipo de cáncer. Estos casos ocurren debido a mutaciones genéticas producto del proceso de envejecimiento y de la vida en general, más que a mutaciones heredadas.

Factores de riesgo del cáncer de mama

El solo hecho de ser mujer y envejecer son los dos factores de riesgo principales del cáncer de mama. No es posible modificar estos dos factores, pero sí puedes cambiar otros que aumentan el riesgo, como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la falta de ejercicio con regularidad.

Detección del cáncer de mama

La autoexploración de las mamas con frecuencia, el examen anual con el médico y las mamografías cada año son herramientas importantes para la detección del cáncer de mama, especialmente para la detección temprana, cuando el cáncer puede ser más fácil de tratar.